Agustinos Huelva

Los Agustinos volvimos a Huelva el 19 de septiembre de 1996
* Somos Agustinos
Una Comunidad de religiosos y sacerdotes presentes en  el municipio de Aljaraque (Huelva) que servimos pastoralmente a sus tres Comunidades Parroquiales, y al Centro Penitenciario de Huelva. Está integrada por los siguientes miembros:
+ P.Emilio Rodríguez Claudio, OSA (Vicario general de la Diócesis de Huelva. Párroco Moderador. Capellán en el Centro Penitenciario.)
+ P.José Luis Miguel González, OSA (Párroco solidario. Bellavista)
+ P.Francisco Guerra Rodríguez, OSA (Párroco solidario. Corrales)
P.Santiago Alcalde de Arriba, OSA (Párroco solidario. Aljaraque)
P.Ángel Escapa Arenillas, OSA (Colaborador. Aljaraque)

Somos cristianos que, cautivados por el ejemplo y la doctrina de san Agustín, caminamos juntos, construimos nuestra propia casa-Comunidad y servimos al Pueblo de Dios. 
Los Agustinos somos seguidores de Jesucristo, y vivimos en comunidades de fe, según el espíritu de san Agustín, el gran doctor de la Iglesia. Agustín, durante toda su vida, se dedicó a la promoción de la unidad y la amistad, la auténtica comunión, y promovió un estilo de vida religiosa que tuvo como inspiración la comunidad primitiva cristiana según los Hechos de los Apóstoles.

Obras de San Agustín
La Orden de San Agustín (OSA) nació jurídicamente en el mes de marzo del año 1244, cuando el Papa Inocencio IV unió ciertos grupos de ermitaños como comunidad de hermanos mendicantes. La Orden, desde sus inicios, reconoce a san Agustín como padre, maestro y guía espiritual, ya que de él recibe su Regla, nombre, doctrina y espiritualidad. Puedes conocerle más en sus OBRAS y en la PELÍCULA sobre su vida:

Los santos agustinianos nos acompañan

o
+ Ejercicios Espirituales con san Agustín.

Este libro propone una lectura y experiencia de las Confesiones de san Agustín como un ejercicio espiritual de búsqueda de Dios. En ellas expresa su encuentro con Cristo e invita a hacer la misma experiencia.


+ Publicaciones agustinianas

* Nuestra historia en Huelva
Los Agustinos llevamos desde el año 1996 -en 2021 se cumplen 25 años- anunciando la Alegría del Amor (Amoris laetitia) en Aljaraque, Bellavista, Corrales y Huelva (España).

El 19 de septiembre de 1996, los Agustinos volvimos a Huelva, después de un intervalo de 65 años. Antes la Orden de San Agustín había estado presente entre 1.901 y 1.931, regentando un Colegio en la calle Puerto de la ciudad de Huelva. Era la respuesta a la invitación realizada por el Sr. Obispo de Huelva, D.Ignacio Noguer Carmona, siendo Prior Provincial de los Agustinos el P.Alejandro Moral Antón.

La primera Comunidad estuvo formada por los Padres José Izquierdo Mucientes, prior y capellán del Centro Penitenciario de Huelva, Emilio Rodríguez Claudio, capellán del Centro Penitenciario de Huelva,  Paulino Abajo Fernández párroco de Ntra. Sra. de Bellavista, núcleo urbano del municipio de Aljaraque (Huelva), y Fray Isidoro Vara Blanco.

En el mes de septiembre de 1997 la Comunidad se hace cargo de la Parroquia Regina Mundi del núcleo poblacional de Corrales, municipio de Aljaraque, actuando como Párroco el P.José Izquierdo Mucientes, 

En el mes de septiembre de 2000 una nueva Comunidad parroquial empieza a ser atendida: la Parroquia Ntra. Sra. de los Remedios en Aljaraque, actuando como párroco el P.José Antonio Pérez de los Ríos. En septiembre de 2002 el  Sr. Obispo encomienda a la comunidad el cuidado pastoral de la Capilla de Santa María del Portil en el término municipal de Punta Umbría. En septiembre de 2002 el P. José Esteban Labrador de la Parte es destinado a Huelva como prior, párroco de la parroquia Regina Mundi de Corrales y capellán del Centro penitenciario de Huelva. 

En diciembre de 2007 el Sr. Obispo crea el Centro Pastoral Santa María del Portil nombrando encargado del mismo al P. Emilio Rodríguez Claudio. Este Centro atiende a una población estable de 3.000 habitantes, que en los meses de verano crece hasta aproximadamente unos 40.000 habitantes. En agosto de 2011 al ser creada la parroquia de Santa María del Portil el Sr. Obispo entrega la misma al clero diocesano.

En septiembre de 2014 se incorporan los Padres José Salvador Roldán Sanabria como Párroco de Bellavista, Francisco Guerra Rodríguez como Párroco de Corrales y José Ignacio Izquierdo Ramones como Capellán del Centro Penitenciario. En septiembre de 2016 se une a la Comunidad el P.José Luis Miguel González como Vicario Parroquial de AljaraqueEn enero de 2019 se incorpora el P.Santiago Alcalde de Arriba como Párroco solidario.
En septiembre de 2021 se incorpora el P.Ángel Escapa Arenillas como colaborador.
El total de la población del municipio de Aljaraque asciende a 21.168 habitantes. (Fuente: Padrón municipal a 31/12/2015).
* Servidores de la Iglesia en la Diócesis de Huelva
http://www.diocesisdehuelva.es/Desde 1953, desmembrada de la Arquidiócesis de Sevilla.
Mons. José Vilaplana Blasco
Obispo titular: Mons. José Vilaplana Blasco (Desde 2006).
Obispo emérito: Mons. Ignacio Noguer Carmona (Desde 1993 hasta 2006).
Actualmente: la Diócesis, con cerca de 500.000 habitantes, está dividida en 5 zonas pastorales, 8 arciprestazgos y 172 parroquias Su nombre canónico es “Diócesis Onubense”. Son sus patronos la Inmaculada Concepción de María y San Leandro.
Más información: haciendo click en la imagen del logo de la Diócesis.

La Huelva Religiosa.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.