lunes, 15 de enero de 2018

Portador de Cristo. 525 Aniversario del Voto Colombino

ʻChristum ferensʼ traduce al arte los 525 años de la evangelización de América.
El 525 Aniversario de la Evangelización de América se hará patente en una exposición de contenido evangelizador y catequético del arte sacro que se inaugurará el próximo 18 de enero, a las 12.30 horas, en el Monasterio de Santa Clara de Moguer. Esta muestra permitirá hacer una reflexión sobre un acontecimiento tan importante para la vida de la Iglesia. Así lo reconoció San Juan Pablo II en su Visita Apostólica a Huelva, en el año 1993: “[...] Hijos e hijas de la querida Iglesia onubense, una Iglesia cargada de historia, pues muchos de sus hombres fueron pioneros, hace medio milenio, de aquella gran empresa descubridora y evangelizadora, que convertiría en realidad geográfica y humana la vocación universal –católica– del cristianismo”. 
Christum ferens. 525 Aniversario del Voto Colombino. Así se ha denominado esta exposición, porque es lo que ocurrió en 1492, en pobres y frágiles navíos se portó a Cristo a unas tierras ignotas, a unos pueblos en los que “las semillas del Verbo estaban ya presentes y alumbraban el corazón de vuestros antepasados para que fueran descubriendo las huellas del Dios Creador en todas sus criaturas: el sol, la luna, la madre tierra, los volcanes y las selvas, las lagunas y los ríos. Y portadores de Cristo fueron los evangelizadores, que con el Evangelio esparcieron un mensaje de fraternidad universal.
La Iglesia de Huelva, al recordar estos acontecimientos de salvación en la historia humana, no hace sino recordar y anunciar de nuevo el mensaje evangélico, también a través de lenguaje que nos aporta el patrimonio histórico-artístico, preñado de referencias americanistas en un arte de “ida y vuelta” que refuerza, aún más si cabe, la riqueza espiritual que nace del encuentro de dos mundos tan diferentes pero, que desde entonces, tienen en común un mismo Padre al que invocar, un mismo Jesucristo al que imitar, un Espíritu Santo que “sopla su aliento” en las dos orillas atlánticas y una misma Madre a la que generaciones llaman bienaventurada. 
Esta exposición va a ser posible gracias a las parroquias, conventos y entidades eclesiales, que han prestado las obras expuestas; al Ayuntamiento de Moguer y a los ayuntamientos de los pueblos que han facilitado el traslado e instalación de las obras; a la Fundación Caja Rural por el patrocinio del catálogo; a los autores de los textos, de tan alto nivel; y a las personas que trabajan incansablemente en el Monasterio de Santa Clara y en el Secretariado Diocesano de Patrimonio, que han organizado la exposición.

Notas de Prensa: Teleprensa de Europa Press - Diócesis de Huelva - Huelva Buenas Noticias



Portador de la fe (Desde el minuto 16:55).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.