domingo, 18 de septiembre de 2016

Humanizar prisiones abrazados en la misericordia

COPE.- «Solo tengo palabras de agradecimiento hacia la labor de la Iglesia en las cárceles», decía un antiguo responsable socialista de Instituciones Penitenciarias. Las suspicacias de tipo ideológico frente a la labor de capellanes y voluntarios católicos desaparecen al conocer su trabajo en las prisiones, que contribuye a humanizar estos centros y a hacer efectiva su finalidad última de reinserción social

A pocos días de la fiesta de la Virgen de la Merced, la Conferencia Episcopal reúne en El Escorial a expertos y responsables de pastoral penitenciaria de toda España en un congreso que lleva por lema «Abrazados en la misericordia». La pastoral penitenciaria es uno de tantos grandes servicios que la Iglesia presta a la sociedad española.

Jubileo de encarcelados en España: El preso es persona con futuro y dignidad.

El P. Florencio Roselló, mercedario, es el director del departamento de Pastoral Penitenciaria de la CEE. “Con este congreso se marcan las líneas de actuación de la Iglesia en la cárcel y aprovechar la ocasión para mostrar la presencia como misericordia, recordar a los internos que  para la Iglesia el preso es una persona que tiene un futuro, que tiene una vida después y que no ha perdido la condición de persona ni tampoco la de hijo de Dios”, resaltó. 

No se trata sólo del “sacerdote que visita a los presos en la cárcel”, sino que abarca desde la prevención, con la atención a los niños y adolescentes más conflictivos y en riesgo de exclusión; el trabajo en la prisión, donde se realizan trabajos con los internos además de labores de pastoral; y la reinserción, con la ayuda a los presos que salen de la cárcel o que disfrutan de permisos para encontrar un lugar en la sociedad 

El P. Roselló precisó que actualmente hay 137 capellanes dedicados al trabajo con los reclusos de las cárceles, 4000 voluntarios que trabajan en programas en la cárcel o en la prevención y reinserción, además de la gestión de 77 centros de acogida gestionados por la Iglesia, en los que más de 2.000 presos pasaron sus días de permiso. Durante el año 2015, la Iglesia Católica destinó a través de la pastoral penitenciaria más de 55 mil euros para los internos en las cárceles de España que no reciben ningún otro tipo de ayuda económica. Más de 700 parroquias españolas acogen a presos para su reinserción.

VISITAR A LOS PRESOS, OBRA DE MISERICORDIA
"Que a todos ellos llegue realmente la misericordia del Padre que quiere estar cerca de quien más necesita de su perdón. En las capillas de las cárceles podrán ganar la indulgencia, y cada vez que atraviesen la puerta de su celda, dirigiendo su pensamiento y la oración al Padre, pueda este gesto ser para ellos el paso a la Puerta Santa, porque la misericordia de Dios, capaz de convertir los corazones, es también capaz de convertir las rejas en experiencia de libertad". (De la carta que envió  el Papa Francisco a Mons. Rino Fisichella Presidente del Pontificio Consejo para la promoción de la Nueva Evangelización).
El Papa Francisco acogerá el 5 de noviembre el Jubileo de los encarcelados, al que está previsto que acuda una representación de presos españoles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.