“Las Colombinas” son unas fiestas atípicas porque no poseen una raíz religiosa, sino histórica. Conmemoran los diferentes hechos históricos relacionados con la llamada “Gesta Colombina”, como es la partida, el día 3 de agosto de 1492, de las tres carabelas (o una nao y dos carabelas) desde el puerto de Palos de la Frontera, al mando del Almirante Cristóbal Colón, rumbo a tierras nuevas (actual América).
En las Fiestas Colombinas el día grande el 3 de agosto, festividad local en Huelva. Este año serán celebradas del 1 al 6 de agosto, ambos incluidos. Cada año las fiestas están dedicadas a alguna ciudad, algún país iberoamericano o algún acontecimiento especial para los onubenses (esta edición, 2017, está dedicada a Buenos Aires, capital de Argentina, ciudad a la que le une la historia y el reinado gastronómico 2017). Dichas fiestas también se caracterizan por tener un espíritu americanista. Por ello, dentro de las casetas la música iberoamericana convive con los bailes por sevillanas, aunque no es usual asistir con trajes típicos andaluces.
Las Fiestas Colombinas tienen su génesis a finales del siglo XIX, cuando comenzó a nacer en la zona un sentimiento que buscaba el reconocimiento de la provincia de Huelva en la denominada “Gesta Colombina”, dentro de una Huelva ciudad que buscaba afianzar sus señas de identidad como capital de la provincia. Actualmente, el recinto de la feria se emplaza junto a la ría de Huelva, muy cercano al centro de la ciudad y Estadio Nuevo Colombino, pegado a las estructuras del “Tiro de Pichón”, debido al futuro crecimiento de la ciudad hacia el sur, contemplado en el macroproyecto “Ensanche Sur”.
La sede de la fiesta, a la cual se accede mediante una portada que suele imitar a algún edificio o monumento emblemático de la ciudad o provincia, se compone de tres partes: la Real Feria, por la que se distribuyen las casetas y peñas; el Parque de Atracciones y la dársena, destinada a los aparcamientos. Más de 100 casetas, con diseños entoldados en azul y blanco, calles que toman nombre de lugares característicos de la ciudad, y muchas atracciones.
Seis días de diversión, música, deportes, luces, fuegos artificiales, y sobre todo, mucho mar, uno de los protagonistas inevitables de las fiestas. Es una feria abierta, como sus gentes, que dan la bienvenida a todos los visitantes en un marco incomparable.
Inauguración de las Fiestas Colombinas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.