Oración del corazón

Oración del corazón es uno de los nombres que se da a la Oración Cristiana
Se trata de alimentar el alma, viviendo de verdad, con menos pensamiento y más contemplación, menos acción y más pasión, para dejar que la vida nos toque y nos llegue. Para ser cultos. Se consigue volviendo al desierto, pasar del entretenimiento exterior que nos dispersa al 'intratenimiento' que nos sostiene y crea comunión. En el silencio se subraya lo que nos une

* Meditación o silenciamiento interior. Escuela de aprendizaje de la escucha y de la atención. El arte y la aventura de hacer silencio como paso previo para la Oración. El silencio ayuda a crear comunión espiritual. Meditamos para conocernos, para amar y para vivir plenamente. Es higiene mental, y riesgo. Las palabras cambian el mundo, pero el silencio nos cambia a nosotros porque ponemos luz en nuestras oscuridades, mirándolas amorosamente. Así se van sanando nuestras heridas interiores. Vemos según lo que haya dentro. Convivir serena y alegremente con nuestra fragilidad. Descubrir, como dice san Pablo, que "cuando soy débil, entonces soy fuerte" (2 Cor. 12, 10). 

Fases sapienciales de la meditación o formas de meditar: 
+ Relajación del cuerpo. 'Respiración': inspiración (recibir, acogida) y expiración (dar, donación). Percepción como puerta de la contemplación. 'Cuerpo': meditación cordial, escuchando el pálpito de la vida, uniendo las manos a la altura del corazón para la unificación, gesto de sabiduría. 
Concentración de la mente. Vigilancia y atención. Recitación de 'mantras' (instrumentos para limpiar la mente) positivos como camino de plenitud, ya que nos conducen a la confianza y a ser nosotros mismos. Es recitar atenta y amorosamente una palabra de oración. 
+ Contemplación con el espíritu. 
Fondo de la cuestión: * Anhelo  * Sombras  * Revelación.

Video: el arte de la meditación: la aventura del silencio interior - Pablo D'Ors:
Desde un punto de vista médico con ejemplos claros y concisos, el doctor López Rosetti informa sobre el estrés y lo que necesitamos saber para prevenirlo y manejarlo para mejorar nuestra calidad de vida.
Las Enseñanzas del Silencio legadas por José Fdez. Moratiel, sacerdote dominico, plasmadas en el libro de Alicia Martínez, escritora y discípula del silencio.

* Oración o el grito del corazón a Dios. Vivir es orar, orar es vivir. Oración como pasión contemplativa e higiene cordial porque ayuda a ordenar los afectos (el Ordo amoris, que dice san Agustín). 
"Volved al corazón" (San Agustín. Comentario al Evangelio de san Juan, 18, 10). Para estar a solas con quien sabemos nos AMA. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.