Catequesis en Familia

"Id, pues, 
haced discípulos 
a todos los pueblos"   
(Jesús. Evangelio de Mateo 28,19).
 

Sentir la emoción y el gozo de seguir a Jesús, el Señor


"Caminemos familias, sigamos caminando"
(Papa Francisco, Amoris Laetitia)

Damos la bienvenida cordial a todas las familias de Catequesis de Iniciación cristiana-Comunión de la Parroquia Ntra. Sra. de los Remedios de Aljaraque (Huelva). Les presentamos este Espacio Familiar donde compartiremos experiencias de fe, de amistad y de discipulado misionero. Con las inscripciones y los Encuentros de padres y madres recorremos juntos un camino nuevo rico en posibilidades educativas y evangelizadoras en favor de nuestras familias: padres, niños,  abuelos, animadores de la fe. 


Es nuestra intención ir creando una Red de Familias que se ayudan mutuamente a fortalecer los vínculos humanos y cristianos. En línea con la cultura del corazón que nos propone el Papa Francisco. La familia es camino de humanidad. La Iglesia es familia de familias, alianza de familias. 

Catequesis en Familia para hacer discípulos
La acción catequética en familia "precede, acompaña y enriquece cualquier otra forma de catequesis" (Juan Pablo II, Catequesis Tradendae, 68).

"La forma fundamental de la catequesis es la catequesis familiar". (Redemptor Hominis, n. 19).

"Es importante que los primeros catequistas sean los padres" (Papa Francisco).

"Es de gran ayuda la catequesis familiar, como método eficaz para formar a los jóvenes padres de familia y hacer que tomen conciencia de su misión de evangelizadores de su propia familia" (Papa Francisco. Amoris Laetitia, 287).

14 de octubre, 2013. El Papa Francisco ha subrayado la importancia de la profesionalidad y el ejemplo a la hora de catequizar.  

“En nuestro tiempo se verifica a menudo una actitud de indiferencia hacia la fe que ya no se considera importante en la vida del hombre. Nueva evangelización significa despertar en el corazón y la mente de nuestros contemporáneos la vida de la fe”.
Francisco dijo que hay que luchar contra el 'analfabetismo' en materia de fe. Por eso subrayó el papel de la familia en la nueva evangelización. En concreto, señaló que los primeros educadores en la fe deben ser los padres.
“Es importante que nosotros los cristianos mostremos un modo concreto de vivir la fe, a través del amor, la armonía, la alegría, el sufrimiento, porque esto plantea interrogantes, como al inicio del camino de la Iglesia: ¿por qué viven de esta forma? ¿Qué es lo que les motiva? Son preguntas que conducen al corazón de la evangelización que es el testimonio de la fe y la caridad”.
El Papa explicó que la nueva evangelización no se improvisa y que es importante que esté bien coordinada. Para ello recomendó seguir el camino señalado por el Concilio Vaticano II y centrarse en lo esencial del mensaje cristiano: el encuentro personal de cada persona con Dios.


Catequistas en el mundo: 3.264.768 
(Anuario Pontificio 2017)

Catequistas en España: 105.662
(Conferencia Episcopal Española. Memoria de actividades 2016)

Catequistas en Huelva: 1.570
(Datos Obispado de Huelva)

Itinerario Iniciación Cristiana Familiar. Catequesis en Familia. 

En camino hacia el encuentro con Jesucristo

Documentos de referencia para la catequesis

La Biblia. Es "el Libro" fundamental del cristiano. Una edición ilustrada para los niños es: "Mi Biblia". PVP: 9,98 €.


Conferencia Episcopal Española
: 

Instrucción pastoral sobre los catecismos para la iniciación cristiana de niños y adolescentes21 de noviembre de 2014. EDICE, Edición 2015.



Despertar Religioso de niños y niñas. Proceso de 0 a 6 años. Comienza a continuación del bautismo de los hijos.

+"En familia", material de las diócesis de Pamplona y Tudela, Bilbao, San Sebastián y Vitoria. 

Catecismo: +"Los primeros pasos en la fe". EDICE. Material de la Conferencia Episcopal Española para el Despertar religioso.
+ "El libro de la fe de los niños". Un libro de la editorial PPC para acompañar a los hijos, entre 4 y 7 años, en su descubrimiento de la fe y para iniciarles en la vida cristiana antes de que comiencen la catequesis. Con dibujos sugerentes y textos sencillos asequible para que los padres lo puedan explicar con claridad y los hijos lo puedan entender fácilmente.
+ "Hijos de Dios". Ediciones Siquem. Catequesis para el despertar religioso de los niños. Actividades e iniciativas para el desarrollo pedagógico, en las Catequesis Parroquiales del libro "Los primeros pasos en la fe". Guía del catequista, cuaderno para los padres y cuaderno para los niños. 
+ "¡Gracias. Padre!". 
El despertar religioso en la familia.  PPC. Material de la Arquidiócesis de Sevilla. 

Iniciación sacramental de niños y niñas. Proceso de 7 a 10 años
Esta etapa comprende los cinco primeros cursos de Educación Primaria (2º a 5º EP).

http://www.catequesisdegalicia.com/primera-comunion
Material de apoyo
Catecismo
"La catequesis es una formación básica, esencial, centrada en lo nuclear de la experiencia cristiana, en las certezas más básicas de la fe y en los valores evangélicos más fundamentales. La catequesis pone los cimientos del edificio espiritual del cristiano, alimenta las raíces de su vida de fe, capacitándole para recibir el posterior alimento sólido en la vida ordinaria de la comunidad cristiana" (DGC, 67).


La iniciación a la oración en catequesis






Jesús, el Señor, es nuestro amigo. Libro del niño.
Catequesis de personas con capacidades diferentes.

La catequesis es una buena ocasión para que las personas con capacidades diferentes descubran la importancia de tener un amigo tan especial como es Jesús.  Ellas pueden llegar a Dios por el camino de la sencillez mejor que por un largo largo recorrido por complicados razonamientos. Ellas pueden dejarse calar por el amor de Dios, que siempre es el que toma la iniciativa. Padres, catequistas y educadores ayudarán a que esa voz querida de Dios se escuche más cerca, se meta en el alma y se haga vida.


Jesús alienta y da vida a los adolescentes. Proceso de 10 a 14 años. 
Es la etapa de la primera síntesis de la experiencia religiosa (niños de 10-12 años) y la etapa de la personalización de la fe (adolescentes de 12-14 años).
Comprende los dos últimos cursos de Educación Primaria (5º y 6º EP) y dos cursos de Educación Secundaria (1º y 2º ESO). Información ReliESO y Bach. En esta etapa se puede empezar el Catecumenado para recibir el sacramento de la Confirmación. Más información en la secretaría parroquial (de lunes a viernes, de 18,30 a 19,30 h). Material de apoyo
Jesús alienta y da vida a los adolescentes y los jóvenes. Proceso de 14 a 18 años. Etapa de los dos últimos cursos de Educación Secundaria (3º y 4º ESO) y los dos cursos de Bachillerato (1º y 2º Bachillerato). Inicio o continuación del Catecumenado de Confirmación.Otras informaciones de interés: Información ReliESO y Bach.

Iniciación cristiana de jóvenes y adultos. Proceso de 18 años en adelante. Etapa universitaria y laboral. 

Catecismos para la Iniciación Cristiana. 

El nuevo catecismo para jóvenes adolescentes de la Conferencia Episcopal Española ya está en las parroquias:



Un ejemplo de Itinerario de Iniciación Cristiana (Desde minuto 22,12''):





Enlaces de interés: 
+ CEE. Conferencia Espiscopal Española. Catequesis.
+ Cateplay. App.
+ Recursos pastorales. Sal Terrae y Catequética. 

* A N E X O S
https://catequesisfamiliar.net/parroquias/Es un plan de formación para familias cristianas, que ayuda a los padres a acompañar a sus hijos durante la catequesis de iniciación cristiana. Lo organizan parroquias y colegios. Se imparte online y en unas pocas sesiones presenciales. Es un apoyo de la parroquia en su oferta pastoral.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.