Jóvenes, Amor y Familia


La cultura del corazón. 
Contagiar la alegría del amor
Aprender el amor en la familia. 
(Papa Francisco. Amoris laetitia

La familia, escuela de humanidad 
(Concilio Vaticano II, Gaudium et spes, 52).

* J Ó V E N E S
+ Confirmados por el Espíritu Santo, don y fuego de Amor.


¿Por qué recibir el sacramento de la Confirmación?
Confirmamos el camino que ha marcado Jesús y que está escrito para nosotros”: es la declaración abierta de un adolescente español que se prepara para dar un gran paso en la fe: recibir el sacramento de la Confirmación para acoger al Espíritu Santo en el corazón y recibir sus siete dones: la sabiduría, la inteligencia, el consejo, la fortaleza, la ciencia, la piedad y el temor de Dios.
Se necesita mucho compromiso y eso es lo que voy a intentar hacer a partir de ahora”, “esto no es la meta, esto es el principio de una vida cargada de fe”,… en una sociedad que camina en otra dirección, un testimonio chocante resumida al final en una fuerte exclamación en grupo: “¡quiero ser cristiano!”.
+ El lugar del encuentro. Proyecto de educación afectivo-sexual. Materiales de la Subcomisión Episcopal de Familia y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal.





+Proyecto "Aprendamos a Amar". Formación de formadores.

* N O V I O S
Preparación al matrimonio y a la vida familiar:









«Estamos ante un texto doblemente interesante, por una parte el tema del noviazgo, que hoy más modernamente se llama "estar saliendo", cuyo tema es importante en todos los sentidos. Y por otra parte el libro está escrito en forma de diálogos, que me han parecido sugerentes, atractivos y cercanos.

El profesor Hernández Urigüen creo que ha sabido ofrecer un producto práctico, adentrándose en el bosque espeso de la semántica afectiva, deslizando el me siento atraído, me gustas, pienso en ti, te quiero, te necesito (...)»

«Me parece de una gran pedagogía lo que ha realizado el autor de este libro, jóvenes de distintas edades y estirpes hablan, comentan, dicen, subrayan, muestran acuerdos y ofrecen desacuerdos sobre todo este gran tema que es el mundo del amor. Cuando el amor llega puede ser ciego, pero cuando se va es muy lúcido. De ahí la importancia de acertar en la elección y éste me parece un asunto central (...)»

(Del Prólogo de Enrique Rojas)




 Blog de Natalia Barcáiztegui

* M A T R I M O N I O S   J Ó V E N E S
 
"Fortalecer el amor y ayudar a sanar las heridas" (Papa Francisco. Amoris laetitia, 246).

Es un espacio de encuentro, comunicación, fe y amistad para compartir experiencias de vida matrimonial. Pretende ser un camino trazado por todos los participantes para el  crecimiento y maduración del amor esponsal. 

Encuentro de Padres de Niños Bautizados (EPNB)
En junio de 2019 se realizó el primer Encuentro de Padres que bautizaron a sus hijos en 2015 y 2019
 
Más información:
* La alegría del Amor (Papa Francisco). pdf
* Diez aportaciones clave de Amoris Laetitia (James Martin,sj).  
* Open de familias ignacianas 2016.
* Videos sobre la Familia (Papa Francisco).
* Nuestro proyecto: web interdiocesana de pastoral familiar:

 * Encuentro Matrimonial. EMM España en facebookEMM CPL.


Encuentro Matrimonial es una organización MUNDIAL, formada por personas con una forma común de entender la vida en pareja y, por extensión, la relación con los demás. En España es de orientación católica, aunque está abierta a cualquier creencia o religión.

40º Aniversario EM España
Ofrece a los matrimonios la oportunidad de revitalizar su relación mediante la experiencia de un Fin de Semana, en el que se enseñan unas técnicas de comunicación que permiten conocerse en profundidad, escucharse con el corazón y experimentar la seguridad de ser amado, respetado y acogido. También ofrece a los sacerdotes una nueva forma de relación con los demás y la revitalización de su vocación.

Su finalidad es conseguir que todas las parejas puedan volver a ilusionarse con su amor como durante su noviazgo, enseñándoles un método para conseguir cumplir sus ilusiones, y recuperar esa sensación maravillosa de ser lo más importante del mundo para su pareja.


Chuck Gallagher, fundador de EMM


Nota biográficaEl sacerdote jesuita Charles A.(Chuck) Gallagher, fallecido el día 21 de Julio de 2013, nos ofrece en este vídeo un repaso del espíritu apasionado que dio origen al movimiento eclesial Encuentro Matrimonial Mundial (www.encuentromatrimonial.com) tal como lo conocemos, motivándonos a vivir hoy con ese mismo entusiasmo contagioso.



Josico Mata y Susana Pradera

Testimonios

Josico Mata y Susana Pradera, Coordinadores Nacionales de EMM España:


"'Amoris laetitia' nos confirma que vamos por buen camino".



Encuentro Matrimonial en Valladolid. Desde 1980 


* F A M I L I A S

Conclusiones del Sínodo de la Familia en 7 puntos:



XII Encuentro Diocesano de la Familia
En el Colegio Diocesano Sagrado Corazón de Jesús (Seminario Diocesano), sábado 4 de febrero de 2017

Pascua de la Familia
Todos los años se celebra en la Diócesis de Huelva un Encuentro pascual de las familias en un ambiente festivo. El próximo será el 30 de abril de 2017 en la ermita de Nuestra Señora del Puerto, en Zufre. 
Info del encuentro de 2016: 10 abril 2016.

Servicio de Orientación Familiar Diocesano de Huelva
El Servicio de Orientación Familiar se constituyó en 2013, con la encomienda de que realizara un “trabajo en equipo para el asesoramiento, consulta, terapia y prevención a nivel personal, matrimonial y familiar en situaciones de dificultad o de crisis relacional” (cfr. DPF 277).
Problemas de convivencia en la pareja, situaciones de conflicto o crisis conyugal, dificultades en la comunicación con los hijos, duelos y pérdidas… Todas éstas son situaciones que pueden atravesar las familias sin saber cómo resolverlas favorablemente. Por eso, la Delegación Diocesana para la Familia ofrece este servicio en el que, gracias a la colaboración de voluntarios y profesionales, en 2015 se atendió un total de 60 casos entre asistencias psicológicas, sociales, orientaciones laborales y legales, etc.
Expresamente se excluye cualquier intervención en los supuestos de adicciones, alteración mental, violencia de género, violencia doméstica…Planteada o detectada alguna de estas situaciones o conductas, de inmediato se deriva a la Institución que proceda, según el caso: Servicio Público de Salud, Servicios Sociales Comunitarios…
Para cualquier información o consulta, pueden ponerse en contacto en la Casa de la Iglesia (C/ Dr. Cantero Cuadrado, 1 21004-Huelva), en el teléfono 656 341 699 ó a través del correo electrónico pastoralfamiliarhuelva@gmail.com
La familia, mejor red social


El reloj de la familia
El Reloj de la Familia es una herramienta para impulsar el proyecto de cada familia, en cualquier circunstancia en la que se encuentre.
Un proyecto de familia es el modo en que un grupo familiar quiere vivir. Tener ese Proyecto de Familia es muy útil para la convivencia, superar dificultades y mejorar continuamente. Pero una y otra vez comprobamos que no es fácil encontrar un tiempo para hacerlo y cuando se tiene, no se sabe muy bien de qué forma hacerlo.
Aunque siempre hay un anhelo profundo por alcanzar mayor unidad, no hallamos bien un cómo hacerlo, no sacamos tiempo ni tenemos dónde poder hacerlo o que nos ayuden. El Reloj de la Familia proporciona a parejas y familias un cómo, un cuándo y un dónde.
Es un proceso en ocho pasos para mejorar las capacidades de la familia para su vida común. Es un método práctico que consiste principalmente en ejercicios prácticos que hace cada unidad familiar.
El Reloj de la Familia es un proceso en el que hacemos una serie de experiencias sobre sentimientos y aspectos esenciales alrededor de la vida y proyecto de familia: la gratitud, la libertad, la toma de decisiones, el fracaso, el perdón y el avanzar.
Muchas familias han hecho ya la experiencia del Reloj de la Familia y las valoraciones son extremadamente positivas. Nos confirman en que muchas veces los cambios sólo necesitan que seamos capaces de vernos de nuevo a los ojos y dedicarnos tiempo para crear juntos otra vez.

Los cinco edificios que construye cada familia:


+ Escuela de Oración y del compartir  

+ Hospital cercano de cuidados 

+ Asilo, riqueza de la sociedad 

+ Iglesia doméstica 

+ Fábrica de esperanza de vida y resurrección.


Informe Familia. El informe anual sobre el estado de la familia tiene como objetivo es ampliar el conocimiento y realizar un seguimiento de la realidad y evolución de la familia, profundizando especialmente el conocimiento de los aspectos de la vida familiar con valor positivo para las personas y la sociedad. Este informe proporcionará información nueva y original procedente de una encuesta anual que tendrá dos partes:










  • Un panel permanente de indicadores acerca del estado de la familia, y en particular como viven las personas la familia
  • Una parte variable dedicada a un tema monográfico. Este año será el tema de la la figura del padre.
  • Además, en un estudio cualitativo se describirán casos y experiencias familiares que sean iluminadores sobre la realidad.
    Instituciones impulsoras: Instituto Universitario de la Familia y Fundación Casa de la Familia. Más info.  

    La familia, escuela de misericordia. Audio.








    * Dicasterio para los laicos, la familia y la vida

    * V I D A
    Jornada por la vida. 2016. 2017.

    * Oración a la Sagrada Familia

    Jesús, María y José
    en vosotros contemplamos
    el esplendor del verdadero amor,
    a vosotros, confiados, nos dirigimos.

    Santa Familia de Nazaret,
    haz también de nuestras familias
    lugar de comunión y cenáculo de oración,
    auténticas escuelas del Evangelio
    y pequeñas iglesias domésticas.

    Santa Familia de Nazaret,
    que nunca más haya en las familias episodios
    de violencia, de cerrazón y división;
    que quien haya sido herido o escandalizado
    sea pronto consolado y curado.

    Santa Familia de Nazaret,
    haz tomar conciencia a todos
    del carácter sagrado e inviolable de la familia,
    de su belleza en el proyecto de Dios.

    Jesús, María y José,
    escuchad, acoged nuestra súplica.

    Amén.
    (Papa Francisco. Amoris laetitia, nº 325.19 marzo 2016).

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.