martes, 12 de diciembre de 2017

Ejercicios Espirituales en Chipiona

Experiencia recomendable: preparar y disponer el alma
Casa de Espiritualidad Santa María de Regla
Los días 5 al 9 de diciembre dos agustinos de la Comunidad de Huelva vivimos, en la Casa de Espiritualidad Santa María de Regla en Chipiona (Cádiz), la experiencia de Ejercicios Espirituales (EE.EE.), con la guía del jesuita José María Margenat Peralta,SJ, profesor de la Facultad de Teología en Granada y de la Universidad Loyola en Sevilla. Esta casa fue habitada por Agustinos 436 años (desde 1399 hasta 1835). Actualmente es una casa franciscana. Sobre todo, un "oasis espiritual". Más info

Los ejercicios espirituales nacen de la experiencia personal de San Ignacio y están recogidos en su libro de los ejercicios que él mismo escribió después de largos años de experiencia y oración.
Así como pasear, caminar y correr son ejercicios corporales, de la misma manera todo modo de preparar y disponer el alma se llaman ejercicios espirituales”. Con estas palabras describe Ignacio, al comienzo de los ejercicios, lo que este método pretende. Se trata de ayudar a la persona a disponerse para recorrer un camino interior de apertura a la voluntad del Señor, para descubrir lo que Dios quiere de mí, bajo la acción del Espíritu Santo. En otro lugar Ignacio escribió: “Los ejercicios son todo lo mejor que yo en la vida puedo pensar, sentir y entender, así para el hombre poderse aprovechar así mismo, como para poder fructificar, ayudar y aprovechar a otros muchos” (Carta de San Ignacio al P.Manuel Miona, 16 de noviembre de 1536).
Hay distintos modos de introducirse en la experiencia de los ejercicios espirituales: en la vida corriente, en medio de las tareas cotidianas, o apartándose de ellas por un tiempo, según la necesidad y el momento en que cada persona se encuentre. Hay distintas instituciones jesuitas que ofrecen la oportunidad de hacer los ejercicios espirituales en la modalidad de la vida corriente con los Itinerarios de Iniciación y Profundización, en grupo o de forma individual. Y también los ejercicios completos personalizados dependiendo de la situación y circunstancias de cada persona. Siempre con la ayuda de una persona que da los ejercicios para ser fiel al proceso ignaciano.

En los Ejercicios Espirituales de 2017 coincidimos 29 agustinos de distintas Comunidades Agustinianas de España (Madrid, Talavera de la Reina (Toledo), La Vid (Burgos), Ceuta, Sevilla, Málaga, Palencia, Cádiz) y Portugal (Santa Iría de Azóia, Sao Domingos de Rana). En el grupo se reencontraron los PP. Paulino y Salvador, el Párroco anterior y el actual de Bellavista, Aljaraque (Huelva).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.